La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace 5 a 7 millones de años. A partir de esta separación, la estirpe humana siguió ramificándose, originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.
Australopithecus en la evolución.
¿Qué apariencia tenía el Australopithecus? ¿Cual era su aspecto?Los Australopithecus eran de un metro de estatura y sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. Tenían unas piernas ergidas y más fuertes que les permitían andar de forma bípeda. Podía caminar y correr o saltar como lo hacemos nosotros.
En cambio, el cerebro se asemejaba más al de los animales como el chipancé y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido.Su aspecto podría ser similar al de un " chimpancé cabezón" pero sin tanto pelo, con las piernas más largas y ergido.
Otra característica es que los brazos eran bastante largos, (hay que
tener en cuenta que los antepasados del Australopithecus caminaban a
cuatro patas). Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas,
con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos.
Liberadas totalmente de su función de apoyo. Con sus manos, podrían
agarrar palos, piedras y otros rudos utensilios.
El papel del Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es verdaderamente importante. El Australopithecus es la primera especie que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El homo habilis, ergaster, neandertal, goliat, homo georgicus e incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por los primeros pasos del Australopithecus.
Lo más característico del Australopithecus fueron sus pasos. Fue el primero en caminar de una manera bípeda, tal y como lo hacemos nosotros. No como los grandes monos, que aunque alguna vez se pongan sobre sus dos patas traseras , se desplazan en general con sus cuatro patas (o manos y pies). Y este pequeño detalle postura fue el primer escalón que inició la escalera evolutiva.
Los Australopithecus según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies. Australopithecus Anamensis, Afarensis, Africanus, Garhi, Sediba. Muy parecidos entre sí y con pequeñas diferencias: los molares se hacían más planos, o aumenta un poco su capacidad craneal, mayor peso, etc... En fin, pequeñas diferencias que no vamos a nombrar por considerar que haríamos un texto demasiado largo.
Paranthropus robustus
Fue la primera especie de Paranthropus descubierta, aunque en un principio se le consideró Australophitecus. Se descubrieron fóiles de mandíbulas de gran tamaño lo que hizo pensar que eran grandes individuos, pero no fue así, fueron del tamaño de sus antecesores, los Australophitecus.Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que otros Paranthropus.
Había bastantes diferencias entre machos y hembras. Los machos pesaban unos 40kg y medían 1,35 metros aproximadamente, y las hembras, pesaban alrededor de 30kg y medían 1,10 metros aproximadamente.
Evitaban vivir solos, de hecho nunca lo hacían debido al gran temor que tenían a los felinos de Sudáfrica.
Vivían durante muchos años con sus familias, especialmente con sus madres hasta que se marchaban para formar una familia.
Buscando semejanzas entre el Paranthropus y el hombre encontramos que: los dos tienen capacidad e andar erguidos y poseen la misma cantidad de dientes.
En las diferencias destacan: la menor capacidad craneal y de volumen, grandes molares y caninos e incisivos pequeños y la arcada dental en forma de V y pequeña cresta ósea.
Curiosidades sobre los Paranthropus:
- Su edad media era en torno a los 17 años.
- En Swartkrans se encontraron el mayor número de Paranthropus, nada más y nada menos que 130 individuos.
- Tenía un gran aparato masticador, que antes se creía que era producto de una especialización alimenticia en raíces y semillas. Actualmente se sabe que su alimentación habría sido más variada.
0 comentarios:
Publicar un comentario